viernes, 13 de marzo de 2009

Descubre una Logística Verde

Actualmente me encuentro realizando mi tesis de maestría sobre un tema que ha sido citado con frecuencia y de forma creciente en los libros modernos de logística empresarial, en artículos nacionales; demostrando su aplicación en diversos sectores empresariales,y presentando nuevas oportunidades de negocio y me refiero al término de "Logística Inversa".

¿Pero qué significado tiene este concepto para el mundo actual? La respuesta es fácil según Edward J. Marien se define como el proceso de planear, implementar y controlar la eficiencia, el costo y el flujo de materias primas, inventario de producto en proceso, producto terminado e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recapturar valor o llevar a cabo la disposición adecuada.

De acuerdo a la definición, notamos que la Logística Inversa nos proporciona importantes beneficios en cuanto a ahorro en costos, que es uno de los principales objetivos de cualquier organización. Sin embargo, a lo largo de mi investigación sobre el te tema, me he dado cuenta que las empresas no poseen suficiente conocimiento sobre este término, y menos aún sobre los beneficios de su aplicación. También he notado que hay empresas que ya manejan la Logística Inversa dentro de sus procesos productivos, pero que ni siquiera lo saben, por lo que están manejando mal las operaciones y por lo tanto no alcanzan los resultados deseados ni los beneficios que proporciona la Logística Inversa.

Así que yo creo, que en el transcurso de los próximos años hay que replantear la forma de hacer negocios, debido al enorme desarrollo en avances tecnológicos, sustentabilidad del medio ambiente y desarrollo de infraestructuras con el fin de buscar mantener y ampliar la presencia en el mercado. Así que, esta puede ser la oportunidad para incorporar una mirada moderna que permita enfrentar nuevos retos en la creciente revolución del mundo empresarial ya que en la actualidad, cuando se habla de “los aspectos estrella a tener en cuenta en la Gestión de Empresas” la Logística Inversa se podría incluir como una de las filosofías con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.

6 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Te recomiendo que veas cosas de este libro: http://www.amazon.com/Greening-Supply-Chain-Joseph-Sarkis/dp/1846282985/ref=pd_bbs_1?ie=UTF8&s=books&qid=1237225111&sr=8-1 Tiene muchos casos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Artículo. Algo nuevo para mí.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena tu postura; pero creo necesario el diferenciar y comentar:

    1-El factor economicista de la Logística inversa, evidenciando datos fundamentales como ROI tomando costes operativos (distribución, manipulado, realmacenaje,...), ocultos (de oportunidad, financiero, obsolescencias,...)y anexos (admtvos., gestión documental,...) versus aprovechamiento de la materia prima /producto terminado.

    2-El factor de la RSC, con enfoque medioambiental y de gestión de residuos, cuya medición es intangible y mejora nuestra imagen de Marca siempre y cuando publicitemos éste tipo de acciones, desembocará en una consecución de mejores resultados a medio-largo plazo, lograremos una ventaja comtetitiva.

    Con lo que, desde el punto de vista empresarial, podríamos hablar de un sentido circular de la Logística inversa; ya que, ambos puntos de vista, desembocan en una mejora de nuestros resultados.

    Creo, como tu bien dices, que éste tema es de vital importancia para el contexto actual y se debería de definir en el establecimiento de Política y estrategia empresarial incluyéndose en el concepto de "Misión" y que bien llevado, podría llevar a el Modelo de Excelencia empresarial europeo EFQM.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa bastante tu desarrollo, no se que opinas de mis comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola Cynthia! me parece bien interesante este tema, justo estoy haciendo un trabajo sobre logística inversa en el Perú, crees que me puedas brindar algun tipo de información sobre casos aplicados a empresas peruanas?
    Gracias
    plma111@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Patricia, perdón por comentar hasta ahora actualmente estoy realizando mi investigación sobre empresas en México y sus prácticas en Logística Inversa, pero si sigues viendo mi blog, he realizado diferentes entrevistas qu te pudieran ayudar. Un saludo y espero sigas mi blog

    ResponderEliminar