viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista Ing. Humberto Cortés Medina

Siguiendo con el tema reciente sobre la Logística Inversa, realicé una entrevista al Ing. Humberto Cortés Medina, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, en la ciudad de Puebla. A continuación comparto la entrevista realizada y sus puntos de vista sobre este tema.

¿Qué opina del tema de la Logística Inversa en México?

La Logística Inversa en México es igual que muchas otras tendencias en la Logística no pasa de ser un concepto que se manipula mucho, que se lleva simplemente a nivel de moda. Mucha gente habla de Logística Inversa sin saber realmente qué es y se convierte en eso, en una moda que algunas compañías lo hacen y lo adoptan bien porque entienden la esencia de la Logística Inversa, entienden el valor que hay dentro y además están preparados para ello yo creo que eso es un tema fundamental por el cual la Logística Inversa, la Logística Verde y todas estas estrategias quedan en eso, en aspectos de moda, organizar algunos congresos pero realmente no penetran en las compañías; salvo en algunas insisto en las que están preparadas. Creo que ese es el gran tema, muchas de las compañías en México y hoy día la mayoría de estas empresas antes de implementar este tipo de estrategias tienen que mejorar sus procesos porque estamos en estadíos muy inmaduros en las empresas, entonces antes de hablar de Logística Inversa o Logística Verde primero hay que implementar bien los procesos, estamos en esa etapa.

¿Cree que en la actualidad este término este bien empleado en las empresas, dentro de sus procesos productivos?

No, yo creo que tiene que ver con la respuesta anterior, sí hay empresas que lo hacen muy bien incluso yo diría algunos sectores de la industria que están estructuralmente preparados para eso, por ejemplo te hablaría de la recuperación de envases de plástico (PETS) esa es una industria que tiene tal grado de madurez que ha probado implementar bien esquemas de Logística Inversa, aunque no todas compañías.

Diría solo las grandes compañías que tienen madurez en sus procesos e integración en sus cadenas de suministro, así como colaboración con proveedores y clientes, pueden funcionar bien en un sentido y también se pueden implementar esquemas para que puedan operar bien una Logística Inversa de recuperación de envases, o para dar valor para la cadena.

¿Cuáles creen que sean algunas formas en las cuales se pueda divulgar este tema a nivel profesional y entre empresas?

El tema de las redes sociales es un tema importante sobre todo para las generaciones jóvenes, ya que es el medio para estar comunicándose y divulgando información, yo creo que es incorporar el tema de Logística Inversa en las universidades, es educar sobre el tema tanto a los que participan dentro de las universidades como a los estudiantes; anexando en los planes de estudio no todavía materias, sino tópicos sobre Cadena de Suministro y Logística, además de añadir explícitamente temas sobre Logística Inversa, no se si estemos listos para hacer todo un desarrollo temático de Logística Inversa muy robusto pero por lo menos podemos empezar a introducirlo dentro del discurso académico.

Y a nivel de las empresas yo creo que es un tema importante, como dije en la primera pregunta las empresas en su mayoría están en una fase de inmadurez en temas de procesos logísticos, antes de llegar a implementar una Logística Inversa tienen que empezar por manejar bien sus procesos, su infraestructura, su gente, sus sistemas para que logremos hacer funcionar bien a la Logística en un sentido y poder alcanzar ese grado de madurez e integración en la cadena y ya después estaríamos hablando de funcionar bien en el otro sentido, en el sentido inverso.

¿Creen que si se implementaran leyes enfocadas principalmente a temas relacionados con reutilización de materiales, mejor uso de desperdicios en las fábricas, etc., las empresas se verían en la necesidad de conocer más sobre la Logística Inversa?

Si definitivamente poner un marco regulatorio y hacerlo de alguna manera obligatorio tendría que impulsar necesariamente a las empresas a conocer cómo implantar la Logística Inversa, sin embargo yo siempre busco más el lado positivo no el lado de la imposición. La ley si ayudaría pero es más un tema de cultura para que las empresas vean el valor que pueden recuperar, ya que ese es el tema de la Logística Inversa “recuperación de valor”. Así que es más un tema cultural.

En temas regulatorios el mismo Comercio Internacional también es algo que nos va a obligar o nos está obligando ya, por ejemplo hay algunos países que para otorgar el certificado de sello verde, te obligan a que dentro de tus procesos logísticos contemples la recuperación de ciertos materiales.

¿Considera a la Logística Inversa como un nicho explotable?

Definitivamente sí, como muchos de los nichos en la Logística. Actualmente estamos verdes y hay mucho por explotar.

¿Qué resistencias cree que hay en las empresas para la aplicación de una Logística Inversa?

Una gran resistencia es el miedo a integrarnos, las empresas en México y los mexicanos en general no somos muy buenos para la colaboración, somos más individuales y sabemos que la Logística y la Cadena de Suministro es un tema de colaboración e integración y si no nos podemos integrar para hacer funcionar la cadena para obtener beneficios, y hacer equipo para poder lograr eficiencias y colaboraciones que nos beneficien a todos para hacer funcionar la cadena en un sentido pues va a ser la misma resistencia que tendremos para hacerla funcionar en sentido contrario. Ya que, la primer resistencia se debe a un cambio cultural, nos falta confianza entre nosotros entonces esto se vuelve un tema complicado.

¿Cuáles son los retos, desafíos y oportunidades a los que se puede enfrentar la Logística Inversa en el futuro?

No veo una diferencia entre los retos que hay en Logística y la Cadena de suministro tradicional y la Logística Inversa pero probablemente ésta última tiene más retos porque es algo más nuevo y reciente entonces tiene un handi cap mayor, pero los retos son los mismos: resistencias al cambio y resistencias a la integración. Creo que existen visiones empresariales a veces contusas de que no ven o no quieren ver el valor dentro de la cadena y no quieren colaborar para obtenerlo o probablemente es ignorancia porque no creo que ninguna empresa esté peleada con su dinero, así que es más un tema de educación.

Como oportunidades pienso que en esta época que estamos viviendo de una severa crisis, las empresas que sean capaces de reaccionar al tema de eficiencia ya no digamos para atacar nuevos mercados sino para sobrevivir, se darán a la tarea de encontrar dónde hay valor escondido, pero siempre y cuando la empresa esté estructuralmente y culturalmente capacitada. Es una gran oportunidad, yo creo que va a haber empresas que finalmente van a lograrlo, pero aquí el tema central otra vez central es que la Logística no es el tema de una empresa, la Logística es un tema de una colaboración entre las empresas involucradas en la Cadena de Suministro; mientras no podamos como empresa, seas pequeña o grande, identificar que este tema es un trabajo de colaboración entre todos los actores de la cadena y que nos conviene estar integrados, que nos conviene compartir la información, y que a todos nos va a convenir llevar productos y servicios al revés, no seremos capaces de poder enfrentar a la Logística Inversa. Así que, en el momento que podamos hacer eso muchas empresas van a obtener grandes beneficios que están ocultos.

¿Cómo argumentaría el retorno de la inversión de poner en marcha una aplicación orientada a la Logística Inversa? ¿Cuál es el beneficio económico?

Bueno dependería, no creo que haya una regla que redacte que todo proyecto de Logística Inversa es rentable, hay que analizar caso por caso y depende del producto y la situación de la estructura de la cadena averiguaremos si es rentable o no.

Actualmente tenemos en Puebla una compañía con la cual trabajamos, ella hizo un estudio de recuperación de un embalaje y le fue muy bien porque su cliente era bastante sofisticado y entendía el valor de todo lo que podrían obtener juntos al implementar este proyecto de recuperación de un embalaje, la inversión no fue muy grande y los beneficios muy altos. Entonces ahí era muy claro el retorno de inversión, los tres actores en este caso las tres empresas en este proyecto eran empresas culturalmente avanzados, dos eran de la industria automotriz, entonces eran dos proveedores y un cliente bastante reconocidos, estructuralmente muy bien integrados y por ende se implementó el proyecto muy exitosamente. Pero insisto no hay un tema de que cualquier proyecto de las empresas va a ser rentable.

Ahora tampoco debemos mirar siempre a los proyectos de Logística Inversa como un tema de retorno de inversión, también hay aquí un tema de seguridad social y otro de responsabilidad ambiental, y las empresas debemos entender que tenemos una responsabilidad con el entorno y a veces a eso hay que invertirle, aunque no sea negocio.

¿Por qué piensa que las empresas consideran que los retornos o reutilización de materiales son relativamente no importantes en términos de costos, valuación de activos e ingresos potenciales? ¿Esto afecta a la implementación de Logística Inversa?

Si hay empresas que han hecho un análisis serio de costos, de inversiones y de valores agregados, y lo han hecho seriamente y han encontrado que no los retornos y reutilización de materiales no son importantes para los ahorros, pues entonces es que no. Pero más bien supongo que es una percepción de “no lo voy a hacer porque no voy a recuperar, y no va a ser buen negocio”. Así que, es un tema de meterse y hacer números y hacer estudios fehacientes bien fundamentados para saber, por ejemplo si recupero este embalaje, cuántas veces lo voy a poder utilizar y eso qué va a implicar en términos de ahorro. Es más bien un tema de un análisis muy somero y si después de los estudios te encuentras que es algo no rentable, pues así es. Pero también podrías encontrar un valor enterrado que no se ve.

¿La Logística Inversa podría pasar de ser un tema de segundo nivel en importancia estratégica a un valor a considerar?

Pues sí, pensemos en una empresa en la cual ni siquiera la Logística tradicional la tienen en un nivel de importancia estratégico, ni la Inversa ni la no Inversa, o sea que no son estratégicos y además si miras cómo opera su Logística, te das cuenta que cuando un consultor llega y dice que tienes un sobre inventario, y con una simple regla de administración de inventarios vas a bajar tu nivel de inventario un 30% y te vas a ahorrar tantos miles de pesos, pues sería lo mejor. Por lo que creo, que hay tanto desperdicio con muy mala administración de la cadena de suministro que hay mucha riqueza y mucho valor enterrado, entonces la Logística Inversa se convierte en un tema secundario, pero también diría que la Logística no Inversa no es algo estratégico en muchas compañías, esa es la realidad.

Finalmente, pienso que a largo plazo el reuso de productos traerá beneficios tanto al medio ambiente como al contexto socioeconómico, así que el desafío esta plateado, pero ¿cree que estemos en conducciones de responder?

Sí, yo creo que siempre va a haber aquel empresario o cuerpo colegiado que aproveche las oportunidades. No es un tema para el cual estemos preparados en general, no es que no se esté haciendo en México, no es que compañías no estén recuperando valor, si lo están recuperando pero son pocas.

Si tu me dices México como país, yo no creo que esté preparado ni que se distinga por ser un país insigne en temas de Logística Inversa pero vaticino que va a haber empresas y empresarios que van a detectar ahí un muy buen negocio y de hecho, va a haber empresas y ya las hay que se dedican a hacer Logística Inversa y que le ayudan a sus clientes a encontrar un valor como nicho de negocio. Así como el ambiente es un buen negocio para quien lo sabe hacer, la Logística Inversa es y va a ser un buen negocio para quien lo sepa hacer, entonces yo diría “no a la generalidad, si a la particularidad”, creo que van a haber y ya hay buenos proyectos en Logística Inversa pero desgraciadamente son fluctúales.

1 comentario:

  1. Es muy interesante conocer la perspectiva académica del tema, en los que concuerdo en su generalidad, sin embargo lo que realmente hace falta es conocer los 'hechos de la logística inversa' por el mundo empresarial.
    Entonces hablaremos de una logística inversa real.

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